Transformación digital

Los 5 tips que todo contador debería saber.

Por Equipo Evidence • Oct 01 2021 • Lectura de 3 min
Evidence Technology - Los 5 tips que todo contador debería saber

Descubre los 5 tips esenciales que todo contador debe saber para optimizar su gestión contable con nuestro ERP.

En este sentido, el avance de las herramientas disponibles ha permitido a los contadores ser más efectivos en sus procesos, ahorrar tiempo y gestionar más fácilmente la información. Pues, contrario a lo que algunos podrían pensar, la profesión del contador va mucho más allá de registrar operaciones y calcular impuestos, y sin duda quienes la ejerzan bajo este enfoque quedarán atrás rápidamente.

Así, un buen contador mejora de manera integral el desarrollo de cualquier organización, se enfoca en identificar problemas y plantear cómo llegar a mejores resultados. Y para lograr esto, la tecnología aporta muchas soluciones innovadoras, que hasta hace un par de décadas parecían inimaginables.

Conscientes de esto, te traemos hoy los cinco tips que todo contador debería saber y que consideran la tecnología disponible para lograr un desarrollo profesional óptimo.

1. Mantenerse actualizado.

    La tecnología avanza rápido. Probablemente, sea esta la razón de que algunos profesionales teman de la incursión de esta en sus campos laborales. Pero en realidad, basta con invertir un poco de tiempo y esfuerzo en mantenerse actualizado, ya no solo en los temas técnicos que los procesos contables suponen, sino además en cuanto a las herramientas digitales se refiere.

    Es importante tener en cuenta que tales herramientas, ya no son el futuro de la contabilidad, son el presente y solo estando al día podremos ser verdaderamente útiles al desarrollo empresarial. La formación del contador se convierte así en algo continuo que no debe considerarse finalizado al obtener el título.

2. Utilizar un buen ERP contable.

    Un ERP Contable es un software que permite tener toda la información financiera y contable de una empresa organizada e integrada dentro de un mismo espacio virtual. La principal ventaja es que permite que los diferentes departamentos de la empresa suministren datos continuamente, lo cual supone un registro actualizado en tiempo real. Y desde luego, este tipo de información a su vez conlleva a una toma de decisiones contables más acertadas y expeditas.

    Además, dado que se trata de un programa informático, estructura y ordena todos los datos recibidos, facilitando el análisis y entendimiento de la situación de la organización en todo momento y desde cualquier lugar.

    Sin duda alguna, se trata de un hito en el mundo contable, que marca un antes y un después en el día a día de un contador. Aunque es importante escoger el software adecuado, según las necesidades que se tengan. No todas las firmas ofrecen la misma variedad de funciones y aplicaciones.

3. Organizar y planificar todas las tareas.

    Este es un punto que va ligado al punto anterior. Pues, todo contador sabe lo relevante del orden y la planificación para la obtención de los resultados deseados, y la automatización de los procesos, los ERP supone un gran avance en esta materia. Así, este tipo de interfaz ofrece la posibilidad de programar pagos, reportes, nóminas, facturación, entre otros.

    No solo tu desempeño se verá potenciado, sino que facilita enormemente el registro, la organización y el manejo de la información en general. Así como, automatizar las tareas repetitivas y facilitar la generación de reportes. De esta manera es posible realizar una mejor planificación y de esta manera agilizar el trabajo a lo largo de un periodo, evitando atrasarse o los descuidos que el error humano pueden conllevar.

    Se consigue, entonces, establecer un plan de trabajo más claro y definido con antelación. A la vez que se alivia la presión de los periodos de declaraciones y pagos de impuestos, se brinda seguridad al cliente y se administra mejor el tiempo propio.

4. Mantener una comunicación fluida.

    La comunicación clara y fluida sigue siendo un aspecto esencial para todo contador en relación con sus clientes y su equipo de trabajo. No basta con que la información financiera que suministran sea confiable y veraz; esta debe ser además, oportuna.

    Pues, en materia contable los tiempos y plazos pueden ser determinantes tanto para evitar retrasos en las declaraciones de impuestos, así como para tomar decisiones a tiempo. En consecuencia, el factor comunicacional es de gran importancia si se aspira al éxito de la gestión contable.

    Además, de la capacidad para mantener un canal de comunicación abierta, también dependerá que se reciba los datos y documentos pertinentes a tiempo, para poder entonces procesar y mantener la contabilidad al día.

    Entonces ¿Qué hacer? Mantén una comunicación fluida, utiliza los canales establecidos por tus clientes. Una vez más la tecnología puede ofrecerte muchas soluciones en este aspecto. Aunque en la medida de lo posible, conviene no dejar de lado la comunicación presencial, sino combinar un poco ambas cosas: digital y presencial.

5. Dar valor agregado.

    El buen uso de las herramientas disponibles, así como la actualización constante, son indiscutiblemente factores importantes en el mundo contable de hoy en día. Sin embargo, un buen resultado es difícil de conseguir cuando se pierde de vista que el contador es mucho más que un registrador o una calculadora.

    La experiencia, la capacidad de análisis, la integridad, y el ingenio para aportar soluciones, son características invaluables. Agrega valor al servicio que prestas a una empresa, a través de estas, u otras, habilidades humanas que definen tu forma de trabajo y permiten destacar como el profesional de la contaduría con el que toda empresa desea contar.

Evidence Technology - Logotipo

Aumente la satisfacción de sus clientes. Brinde las experiencias excepcionales que se merecen.

Cotizar ahora

Evidence Technology - Logotipo

Evidence Technology

Somos una empresa con una gran trayectoria, que se dedica a satisfacer las necesidades de nuestros clientes por medio de innovaciones tecnológicas que se encuentran totalmente en la nube. Nuestra misión es crear herramientas que faciliten y automaticen la manera en la que administra su negocio. Además, queremos brindarle soluciones reales y ajustables para sus requisitos comerciales. Nuestra tecnología vanguardista le proporcionará módulos especializados y escalables que no solo impulsarán el crecimiento de su empresa, sino que también le ayudarán a reducir significativamente sus costos.

Agendar sesión de 30 minutos


Relacionados

Evidence Technology - Preparar empresas para el futuro
Automatizar el proceso de compra

Dentro de las empresas, el departamento de compras es clave para su función y abastecimiento, ya que por medio de este se suministran los insumos o materia prima para la elaboración de los productos o brindar los servicios y esto influye de manera directa en la determinación del costo...

Evidence Technology - Preparar empresas para el futuro
9 Consejos para mejorar el control de producción de tu empresa

Control de producción es el conjunto de sistemas implicados en la producción de un producto, que van desde la recopilación de materias primas hasta la entrega del material terminado dentro de una empresa...

Evidence Technology - Preparar empresas para el futuro
Las 10 claves para tener un mejor control contable

Todos los procesos que se llevan a cabo dentro de una organización, están sujetos a diferentes medidas de control y seguimiento. Pero muy en especial cuando se trata de la gestión contable y financiera, esto se hace sencillamente clave para el éxito de la empresa...