¿Cómo mejorar mis procesos de producción?
Los procesos de producción son todas aquellas actividades relacionadas entre sí orientadas a la transformación de recursos, donde interviene de manera directa un "factor de entrada" el cual, al terminar el ciclo, obtendrá un incremento de valor gracias a su transformación generando un "factor de salida" que es destinado al cliente.
Podemos encontrar diferentes tipos de procesos de producción dentro del mercado, estos se dividen en:
-
Procesos estratégicos.
-
Procesos de soporte.
-
Procesos operativos.
-
Producción por proyectos.
-
Producción por lotes.
-
Producción artesanal.
-
Producción en masa.
-
Producción continua.
Todos ellos cuentan con diferentes procedimientos que los distinguen entre sí, a continuación presentamos algunos ejemplos:
-
Procesos de producción básicos: Materia prima + Infraestructura + Esfuerzo = Producto y/o servicio.
-
Procesos de producción auxiliares: Todas las actividades que aseguran el buen funcionamiento de los procesos básicos, como ejemplo, están la electricidad, aire comprimido, entre otras.
-
Procesos de producción de servicios: Como ejemplo podemos mencionar: almacenamiento y transportación.
-
Procesos de producción secundarios: Actividades vinculadas al tratamiento de residuos de los procesos básicos.
Un poco de historia…
Adoptados durante la revolución industrial en el siglo XVIII, los procesos de producción impactan directamente en la economía de su época, trayendo nuevos servicios dentro de la agricultura, fábricas, tecnología, alimentos, entre otros.
Todas las organizaciones están obligadas a mejorar periódicamente sus procesos de producción, ya sea por la evolución de la tecnología o tendencias y necesidades del mercado.
Teniendo esto en mente pasemos a mencionar algunos puntos que nos ayudarán a mejorar sus procesos de producción:
-
Definición de procesos e indicadores clave.
Enlistar todas las acciones dentro de los procesos de producción y medir su rendimiento, identificando los eslabones más débiles y que ya no aportan valor a la empresa y corregirlas.
-
Identificar costos.
Se debe calcular cuánto es el material que se pedirá (ligado directamente a la capacidad de almacenes y tiempo en el que llegará la materia prima). Todo esto se puede convertir en puntos clave dentro de los procesos de producción.
-
Creación de objetivos.
Estos nos ayudarán a establecer tareas y metas a corto, mediano y largo plazo dentro de nuestros procesos de producción, las cuales nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos.
-
Optimice tiempos de trabajo.
Medir el tiempo de cada proceso dentro de los procesos de producción y evaluar si puede ser mejorado o eliminado.
-
Administre adecuadamente su capital de trabajo.
Medite si el número de personas involucradas en el proceso de producción es el adecuado, ¿falta personal?, ¿son necesarios tantos trabajadores?. Además de optimizar su línea de trabajo, le ayudará a cumplir de forma oportuna con todas sus obligaciones de producción y financieras.
-
Capacitación de personal.
Un personal capacitado ayudará a la empresa en el cumplimiento de sus objetivos, ya que realizará su trabajo dentro de los procesos de producción de manera más rápida y eficiente, disminuyendo los márgenes de error.
-
Tercerización de actividades.
Las tareas que consumen mayor tiempo, dinero o que no están relacionadas con la actividad principal, pueden ser delegadas a proveedores, donde muchas veces representa un costo menor.
-
Identificar los cuellos de botella en los procesos de producción.
Determinar las causas que retrasan el proceso de fabricación (baja capacidad o sobre explotación de maquinaria, cambios de turno, error humano, etc.).
-
El uso de un software o sistema ERP especializado en procesos de producción.
-
Monitoreo de calidad.
Si la empresa cuenta con ineficiencias dentro de sus procesos de producción, se encuentra en una posición de riesgo, ya que puede ser superada fácilmente por la competencia o no pueda cumplir con la producción que desea producir.
Por medio de la automatización, las empresas han logrado optimizar sus procesos de producción, reduciendo los tiempos muertos y teniendo mayor control aumentando su rentabilidad.
¿Listo para optimizar sus procesos de producción? Conoce Evidence ERP, el único software totalmente en línea donde podrá gestionar todo su proceso de producción 24/7 desde cualquier smartphone o dispositivo, con funcionalidades avanzadas como:
-
Registro de unidades productivas.
-
Clasificación de entradas y salidas.
-
Planificación de proyectos.
-
Programación de mantenimientos.
-
Reportes de resultados en tiempo real.
-
Análisis de tiempos y productividad.
-
Cálculos de rendimiento.
-
Órdenes de producción ligadas a pedidos.
-
Control de presupuestos.
-
Ligado a almacenes, ventas y logística.
No espere más, pruebe nuestro módulo demo y mejore su empresa hoy mismo.
Evidence Technology
Somos una empresa con una gran trayectoria, que se dedica a satisfacer las necesidades de nuestros clientes por medio de innovaciones tecnológicas que se encuentran totalmente en la nube. Nuestra misión es crear herramientas que faciliten y automaticen la manera en la que administra su negocio. Además, queremos brindarle soluciones reales y ajustables para sus requisitos comerciales. Nuestra tecnología vanguardista le proporcionará módulos especializados y escalables que no solo impulsarán el crecimiento de su empresa, sino que también le ayudarán a reducir significativamente sus costos.
Agendar sesión de 30 minutos-
Lo más leído
-
Las 6 mejores herramientas para la administración de proyectos en línea para tu empresa.
-
Facturación electrónica
-
Mejores herramientas de manufactura esbelta que ayudarán a optimizar los procesos de su empresa
-
9 Consejos para mejorar el control de producción de tu empresa.
-
¿Por qué es importante contar con un CRM online?
Relacionados
Automatizar el proceso de compra
Dentro de las empresas, el departamento de compras es clave para su función y abastecimiento, ya que por medio de este se suministran los insumos o materia prima para la elaboración de los productos o brindar los servicios y esto influye de manera directa en la determinación del costo...
9 Consejos para mejorar el control de producción de tu empresa
Control de producción es el conjunto de sistemas implicados en la producción de un producto, que van desde la recopilación de materias primas hasta la entrega del material terminado dentro de una empresa...
Las 10 claves para tener un mejor control contable
Todos los procesos que se llevan a cabo dentro de una organización, están sujetos a diferentes medidas de control y seguimiento. Pero muy en especial cuando se trata de la gestión contable y financiera, esto se hace sencillamente clave para el éxito de la empresa...