¿Qué es Rentabilidad?
La rentabilidad es la capacidad de una empresa para emplear sus recursos para generar ingresos que superan sus gastos, es decir, obtener ganancias de sus operaciones. Es uno de los cuatro componentes básicos para analizar los estados financieros y el rendimiento de la empresa, los otros tres son eficiencia, solvencia y perspectivas de mercado. Los empresarios, inversores y acreedores analizas estos puntos clave para conocer el estado financiero de una compañía y el potencial futuro que podría tener si se gestiona de manera adecuada.
Los aspectos claves de la rentabilidad son:
-
Ingresos
Se refiere a la cantidad de dinero que ganan las empresas de la venta de sus productos o servicios.
-
Gastos
Son los recursos que utiliza la empresa para producir los productos o servicios que ofrece al cliente; estos gastos incluyen los costos de materiales e insumos, pagos de nómina, servicios públicos y cualquier otra necesidad en el proceso de producción.
La rentabilidad analiza la relación entre ingresos y egresos para saber que también se está desempeñando una empresa. De igual forma, existen dos tipos de tendencias que deben analizarse constantemente para así predecir el margen de ganancia.
Tendencias internas
Las empresas monitorean las tendencias internas de rentabilidad para seguir el curso de las ganancias a lo largo del tiempo. Una tendencia interna es el cambio en la dirección de la ganancia de un período al siguiente. Si el margen de ganancia bruta de una empresa disminuye constantemente con el tiempo, el gerente debe intervenir para abordar la disminución de los ingresos o el aumento de los costos. Una tendencia al alza del margen de ganancia bruta es una buena señal de la salud financiera de la compañía. Si las tendencias operativas y las ganancias netas disminuyen, es posible que el administrador también tenga que revisar los costos fijos e inusuales.
Tendencias industriales
Las tendencias de rentabilidad también emergen en las industrias. Es más alarmante si su tendencia a la baja va en contra de las normas de la industria. Si la industria ha mostrado un aumento del 3 por ciento en el margen de ganancia bruta durante dos años, pero su margen de ganancia bruta ha disminuido, su negocio va en contra de la tendencia. Idealmente, las tendencias de rentabilidad de su empresa deben ser iguales o mejores que las de la industria. Si toda la industria experimenta una recesión económica, es razonable una disminución más modesta de la rentabilidad para su negocio.
¿Qué determina la rentabilidad de una empresa?
En un mercado competitivo, el propietario de una compañía debe conocer la manera de generar un nivel satisfactorio de utilidad, aumentar los márgenes de ganancia implica determinar qué áreas de una estrategia financiera están funcionando y cuáles necesitan ser mejoradas. Comprender los factores clave para esta tarea ayuda a los directivos de una empresa a desarrollar estrategias efectivas para su empresa.
Estos son los factores que debe considerar para determinar el rendimiento de su negocio:
-
Ventas
Si los alcances de venta son altos, una empresa estará mejor preparada para manejar las condiciones adversas que puedan presentarse, por ello una estrategia de ventas es esencial para aumentar el valor de un negocio. Si se desea calcular la rentabilidad sobre las ventas de una compañía, existen varios ratios que pueden usarse para calcular índice, pero el más utilizado es:
"Margen de utilidad bruta o de contribución: se refiere a la capacidad de una empresa para producir beneficios en función de las ventas realizadas, muestra el importe de ganancia por cada unidad vendida"
Margen de contribución=
Ventas - Coste de ventas
Ventas
-
Precios
Es imprescindible realizar un análisis cuidadoso para definir los precios en una compañía. Un elemento que se debe considerar para fijar los precios es analizar qué tanto está dispuesto a pagar un cliente por el producto que la empresa está ofertando. Por ejemplo: los clientes están dispuestos a pagar más por un producto que consideran exclusivo o que tiene menor disponibilidad. Así mismo, se deben evaluar los costos de productos similares que existen en el mercado y el costo de producción para fijar un precio más adecuado.
-
Gastos
Para que una empresa se considere rentable, los ingresos deben estar por encima de los gastos. Las ganancias de una compañía se determinan mediante el análisis del monto que queda una vez que a los ingresos se le restan los costos. Al hacer dicho análisis es posible determinar las áreas en las que se deben implementar estrategias para la reducción de los gastos y aumentar el rendimiento. Para encontrar el porcentaje de los gastos generales de su empresa, divida los costos directos entre los gastos indirectos y multiplique este número por 100 para obtener el porcentaje de gastos. Recuerde que entre más bajo sea el índice de gasto, mayor será el margen de ganancias.
-
Coste de permanecer en el negocio
El rendimiento sobre el patrimonio neto muestra la cantidad de ganancias que una empresa genera sobre el dinero que los accionistas han invertido. El retorno sobre el patrimonio neto debe ser al menos igual a la tasa que una empresa puede pedir prestada a sus acreedores para lograr el costo de permanecer en el negocio. Una empresa que está mostrando ganancias, pero tiene un bajo rendimiento sobre el patrimonio neto aún tiene problemas de rentabilidad.
Indicadores de Rentabilidad
Existen varios índices de rentabilidad que utilizan las empresas para proporcionar información útil sobre el bienestar financiero y el rendimiento del negocio.
Todas estas relaciones se pueden generalizar en dos categorías, de la siguiente manera:
-
Indicadores de margen
Los índices de margen representan la capacidad de la empresa para convertir las ventas en ganancias en diversos grados de medición. Algunos ejemplos son el margen de utilidad bruta, el margen de utilidad operativa, el margen de utilidad neta, el margen de flujo de efectivo, el índice de gastos operativos y el índice de gastos generales.
-
Indicadores de retorno
Los índices de retorno representan la capacidad de la compañía para generar retornos para sus accionistas. Los ejemplos incluyen el rendimiento del activo, el rendimiento del capital, el rendimiento del efectivo sobre el activo, el rendimiento de la deuda, el rendimiento de las ganancias retenidas, el rendimiento de los ingresos, el rendimiento ajustado al riesgo, el rendimiento del capital invertido y el rendimiento del capital empleado.
Algunos de los indicadores de rentabilidad más utilizados son:
-
Margen de ganancia bruta
Compara la ganancia bruta con los ingresos por ventas. Esto muestra cuánto gana una empresa, teniendo en cuenta los costos necesarios para producir sus bienes y servicios. Un alto índice de margen de ganancia bruta refleja una mayor eficiencia de las operaciones centrales, lo que significa que aún puede cubrir los gastos operativos, los costos fijos, los dividendos y la depreciación, al mismo tiempo que proporciona ganancias netas para el negocio. Por otro lado, un margen de ganancia bajo indica un alto costo de los bienes vendidos, que puede atribuirse a políticas de compra adversas, precios de venta bajos, ventas bajas, competencia de mercado rígida o políticas de promoción de ventas erróneas.
-
EBITDA
Margen de Ganancias antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización (EBITDA por sus siglas en inglés). Representa la rentabilidad de una empresa antes de tener en cuenta elementos no operativos como intereses e impuestos, así como elementos no monetarios como la depreciación y la amortización. El beneficio de analizar el margen EBITDA de una compañía es que es fácil de comparar con otras compañías, ya que excluye los gastos que pueden ser volátiles o de alguna manera discrecionales. La desventaja del margen EBITDA es que puede ser muy diferente de la ganancia neta y la generación de flujo de efectivo real, que son mejores indicadores del desempeño de la compañía. El EBITDA se usa ampliamente en muchos métodos de valoración.
-
Margen de utilidad operativa
Considera las ganancias como un porcentaje de las ventas antes de deducir los gastos por intereses y los impuestos a las ganancias. Las empresas con altos márgenes de ganancia operativa están generalmente mejor equipadas para pagar los costos fijos y los intereses de las obligaciones, tienen mejores oportunidades de sobrevivir a una desaceleración económica y son más capaces de ofrecer precios más bajos que sus competidores que tienen un margen de ganancias más bajo. El margen de beneficio operativo se utiliza con frecuencia para evaluar la solidez de la administración de una empresa, ya que una buena administración puede mejorar sustancialmente la rentabilidad de una empresa por encima de sus costos operativos.
-
Margen de beneficio neto
Analiza los ingresos netos de una empresa y los divide en ingresos totales. Brinda la imagen final de cuán rentable es una empresa después de que se hayan tenido en cuenta todos los gastos, incluidos los intereses y los impuestos. Una razón para utilizar el margen de beneficio neto como una medida de la rentabilidad es que tiene todo en cuenta. Un inconveniente de esta métrica es que incluye una gran cantidad de "ruido", como los gastos y ganancias de una sola vez, lo que dificulta la compatibilidad.
-
Margen de flujo de efectivo
Expresa la relación entre los flujos de efectivo de actividades operativas y las ventas generadas por el negocio. Mide la capacidad de la empresa para convertir las ventas en efectivo. Cuanto mayor sea el porcentaje de flujo de efectivo, mayor será el efectivo disponible de las ventas para pagar a los proveedores, los dividendos, los servicios públicos y la deuda de servicio, así como para comprar activos de capital. Sin embargo, un flujo de efectivo negativo significa que incluso si el negocio está generando ventas o ganancias, aún puede estar perdiendo dinero. En el caso de una compañía con flujo de efectivo inadecuado, la compañía puede optar por pedir prestado fondos o recaudar dinero a través de inversionistas para mantener las operaciones en marcha.
-
Rendimiento de los activos (ROA)
Como su nombre indica, muestra el porcentaje de ganancias netas en relación con los activos totales de la compañía. El índice de ROA revela específicamente cuánto beneficio después de impuestos genera una compañía por cada dólar de activos que posee. También mide la intensidad de los activos de un negocio. Cuanto menor sea la ganancia por dólar de activos, se considera que la compañía es más intensiva en activos. Las compañías que requieren gran cantidad de activos requieren grandes inversiones para comprar maquinaria y equipos con el fin de generar ingresos. Ejemplos de industrias que suelen ser muy intensivas en activos incluyen servicios de telecomunicaciones, fabricantes de automóviles y ferrocarriles. Ejemplos de empresas con menos uso de activos son las agencias de publicidad y las compañías de software.
-
Retorno sobre el capital (ROE)
Expresa el porcentaje del ingreso neto en relación con el capital contable, o la tasa de rendimiento del dinero que los inversionistas de capital han puesto en el negocio. La relación ROE es una que es particularmente observada por los analistas de acciones e inversores. A menudo se cita una relación ROE favorable alta como una razón para comprar las acciones de una empresa. Las empresas con un alto rendimiento sobre el capital son generalmente más capaces de generar efectivo internamente y, por lo tanto, menos dependientes de la financiación de la deuda.
-
El retorno sobre el capital invertido (ROIC)
Es una medida del rendimiento generado por todos los proveedores de capital, incluidos los tenedores de bonos y los accionistas. Es similar a la relación ROE, pero abarca todo en su alcance, ya que incluye los rendimientos generados a partir del capital suministrado por los tenedores de bonos.
Evidence Technology
Somos una empresa con una gran trayectoria, que se dedica a satisfacer las necesidades de nuestros clientes por medio de innovaciones tecnológicas que se encuentran totalmente en la nube. Nuestra misión es crear herramientas que faciliten y automaticen la manera en la que administra su negocio. Además, queremos brindarle soluciones reales y ajustables para sus requisitos comerciales. Nuestra tecnología vanguardista le proporcionará módulos especializados y escalables que no solo impulsarán el crecimiento de su empresa, sino que también le ayudarán a reducir significativamente sus costos.
Agendar sesión de 30 minutos-
Lo más leído
-
Las 6 mejores herramientas para la administración de proyectos en línea para tu empresa.
-
Facturación electrónica
-
Mejores herramientas de manufactura esbelta que ayudarán a optimizar los procesos de su empresa
-
9 Consejos para mejorar el control de producción de tu empresa.
-
¿Por qué es importante contar con un CRM online?
Relacionados
Automatizar el proceso de compra
Dentro de las empresas, el departamento de compras es clave para su función y abastecimiento, ya que por medio de este se suministran los insumos o materia prima para la elaboración de los productos o brindar los servicios y esto influye de manera directa en la determinación del costo...
9 Consejos para mejorar el control de producción de tu empresa
Control de producción es el conjunto de sistemas implicados en la producción de un producto, que van desde la recopilación de materias primas hasta la entrega del material terminado dentro de una empresa...
Las 10 claves para tener un mejor control contable
Todos los procesos que se llevan a cabo dentro de una organización, están sujetos a diferentes medidas de control y seguimiento. Pero muy en especial cuando se trata de la gestión contable y financiera, esto se hace sencillamente clave para el éxito de la empresa...