Transformación digital

Destajo de producción: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Por Equipo Evidence • Oct 01 2021 • Lectura de 3 min
Evidence Technology - Destajo de producción

Si estás en este post es porque te interesa conocer qué es el trabajo a destajo y cómo garantizar productividad en relación a esta modalidad. Es por ello que en Evidence Technology vamos a contarte todo sobre la producción a destajo.

Conoce los beneficios del destajo de producción y cómo nuestro ERP de manufactura puede optimizar tus procesos de producción.

Además te contaremos qué recursos tecnológicos están a disposición de potenciar la producción a destajo y qué tan rentables resultan. ¡Vamos a ello!

¿Qué es el trabajo a destajo?

Para ayudarte a comprender con más detalle qué significa la producción a destajo, te hablaremos de las características de esta modalidad de trabajo. ¡Vamos a ello!

El trabajo o producción a destajo es una modalidad de empleo en la cual se fijan remuneraciones de acuerdo al nivel de producción generado. Debido a esto, el cálculo de pagos según tiempo generado no es aplicado, y la cuantificación se centra en los avances y producción obtenida.

¿Qué quiere decir esto? Que el empleado obtendrá un pago en función de una o varias tareas completadas. Y no hay una valoración sobre la cantidad de tiempo que le llevó cumplir con los objetivos.

Para algunas personas es una gran modalidad, y para otros no lo es tanto. Sin embargo, la producción a destajo aporta a la empresa la posibilidad de medir de manera clara el nivel de rendimiento de un empleado o de un grupo en general.

Sin embargo, para algunos es un tanto complicado saber cómo calcular el trabajo a destajo en función de conocer el nivel salarial. Afortunadamente, hay recursos para definir esto de manera clara y rentable para ambas partes.

Incluso contar con un software para el área de producción es bastante aconsejable. Sobre todo porque permite valorar en tiempo real el estado de las asignaciones laborales. Y, admite una gran serie de funciones de las cuales te contaremos más adelante en el post.

Características del trabajo a destajo.

  • Estimula la eficiencia laboral

    La producción a destajo mide de manera clara cómo se han manifestado los avances según la participación del equipo de trabajo. Para las empresas esto favorece, gracias a que se consignan remuneraciones de acuerdo al nivel de aporte del empleado.

    Y, de esta forma, se evita invertir en una gestión poco eficiente. Asimismo, de parte de los empleados se estimula la eficiencia. La retribución económica es de motivación suficiente para realizar una metodología de mayor productividad.

  • Evidence Technology - Caracteristicas del destajo de producción
  • Aplica en trabajos temporales

    En ocasiones la producción a destajo es común dentro de los puestos temporales. Y, conocer el nivel de rentabilidad y eficiencia en estos puestos es muy recomendado. De esta manera la empresa podrá conocer el resultado de sus inversiones y afianzar metodologías laborales de ser necesario.

    De igual forma, los empleados podrán tener una visión específica sobre las exigencias del empleo y tener mejor capacidad para organizarse en función de ello. Además, pueden incrementar su rendimiento en función de sus expectativas de cobro. Pues, debido a la cantidad de tareas completadas podrían tener un pago mayor.

  • Mayor planificación laboral

    El trabajo y producción a destajo debe cumplir con una mejor planificación laboral para poder ofrecer los resultados esperados. Y, esta realidad es de gran beneficio tanto para la empresa como para el empleado.

    En el caso de la empresa, tiene la capacidad de trazar rutas exitosas para una productividad mejorada.

    Y, el empleado tendrá un conocimiento claro sobre su rol, y sobre la serie de actividades que deben realizarse. Así como el margen de calidad esperado, lo cual le permitirá aplicar una metodología profesional acorde a ello.

  • Evidence Technology - Trabajos temporales con produccion a destajo

Ventajas del trabajo a destajo.

¿Estás pensando en contratar mediante trabajo a destajo? ¿O eres un trabajador valorando tus opciones y modalidades? En ambos casos vamos a contarte las ventajas que ofrece esta modalidad.

  • Aumento de la producción

    El trabajo a destajo permite que el empleado alcance los objetivos propuestos de manera garantizada. La motivación económica es un factor que conlleva a superar las expectativas en pro de obtener una mejor rentabilidad. Cuando hay una tarifa plana, por ejemplo el salario mínimo y no hay una definición de los objetivos a cumplir. Usualmente se aprecia una productividad intermedia, la metodología laboral es rutinaria y no supone la superación de los objetivos. Esto no pasa con la producción a destajo.

    Cuando hay una tarifa plana, por ejemplo el salario mínimo y no hay una definición de los objetivos a cumplir. Usualmente se aprecia una productividad intermedia, la metodología laboral es rutinaria y no supone la superación de los objetivos. Esto no pasa con la producción a destajo.

  • Costo efectivo

    El costo efectivo supone realizar pagos apropiados en función de lo obtenido de la participación laboral. De esta forma podrás contar con empleados cualificados, motivados y con buenas actitudes para la superación de las metas.

    Realizar pagos a destajo supone beneficios para el empleador y el empleado En el caso de la empresa, obtiene un nivel apropiado de rentabilidad y contribución. Y, en el caso del trabajador puede tener un campo amplio para aumentar su rendimiento y acceder a mejores pagos.

Consideraciones del trabajo a destajo

Así como esta modalidad de trabajo tiene ventajas, hay algunas consideraciones a tomar en cuenta. Vamos a contarte algunos aspectos a tener en cuenta si deseas implementar esta modalidad en tu negocio.

  • Desalienta el trabajo en equipo

    Hay plantas o sectores empresariales que se ven más beneficiados por el trabajo en equipo. Pero, la producción a destajo no es de gran motivación para estimular grupos. Generalmente, los empleados quieren completar los objetivos asignados en pro de obtener sus ganancias económicas. Esto puede conllevar a equipos ineficientes y dificultad para la planificación de empleo grupal.

  • Complejidad de cálculo

    El pago por hora y los salarios fijos siguen siendo los más comunes. Esto hace que en algunos casos resulte más complicado calcular el trabajo a destajo. Además, requiere de planificación y seguimiento de los objetivos. Por ejemplo, tendrás que afianzar el trabajo de recursos humanos valorando el nivel de producción para procesar los cálculos.

Ejemplo de la producción a destajo

Tal como hemos comentado, la producción a destajo es bastante común en el sector agrícola. Y, el mejor ejemplo que podemos plantear sobre esta modalidad está en este rubro. Imagina que eres dueño de una empresa agraria, y necesitas empleados para la nueva cosecha de maíz.

Al contratar empleados a destajo puedes fijar un costo o pago según el nivel de producción. En este caso, una manera práctica es establecer una suma de acuerdo al volumen cosechado por cada agricultor.

Otro ejemplo se aplica en empresas que requieren trabajos manuales. Imagina una industria encargada de la producción de botellines de agua.

Un empleado a destajo podría tener una cuota de pago por cada 100 botellas producidas de acuerdo a su departamento o función. Por ejemplo, cada 100 botellas a la cual se le aplicó pegatinas con su marca.

¿Cómo calcular el trabajo a destajo?

Para calcular el trabajo a destajo existen herramientas. Adicional al uso de estos recursos se deben delimitar algunos factores. Por ejemplo, tomar en cuenta el valor de la mano de obra y la cantidad de tareas realizadas. También se puede multiplicar el monto acorde a la mano de obra por el número de unidades que fueron producidas.

Cabe destacar que esta modalidad se sustenta con elementos que plasman el nivel de producción. No se basa en estimaciones. Es por ello que se requieren tiquetes de producción o informes sobre el nivel de la misma.

¿Qué beneficios tiene un software de producción?

Para la producción a destajo y otras modalidades empresariales contar con un software es de gran importancia. ¿Por qué? Supone, entre varias cosas, el ahorro del tiempo. Pero, también permite mejorar las metodologías de trabajo y de acuerdo a esto conduce a mejores resultados. A continuación, algunas ventajas sobre este tipo de recursos empresariales.

  • Registro de unidades productivas

    Conocer de forma individual el rendimiento de las actividades a desarrollar, te permitirá medir la producción general en la gestión laboral. Contamos con un software para control de producción de calidad, que te permitirá llevar un registro de cada actividad y el progreso de las mismas.

    Con nuestro módulo de producción podrás definir el tipo de unidad productiva. Asimismo, podrás fijar cada actividad de acuerdo al área para lograr mejor organización en el control. Lo mejor de este programa para gestión empresarial es que te permitirá conocer a detalle sobre las herramientas y maquinarias que forman parte de cada actividad.

  • Rendimiento del empleado

    En la producción a destajo es importante contar con herramientas de fácil uso que permitan la verificación, control y gestión de las actividades a desarrollar. A su vez, todos estos factores permiten medir el rendimiento del empleado.

    Gracias a nuestro ERP de producción podrás acceder a una verificación completa del estado de los empleados asociados a una determinada actividad. El control podrás establecerlo en tiempo real. Además, podrás conocer sobre contratiempos o incumplimientos, esto para lograr una mejor toma de decisiones que potencie el rendimiento de tus proyectos.

  • Definición del tipo de actividad

    Nuestro software de producción favorecerá tu gestión a destajo ya que te permitirá trazar el tipo de actividad. Y, de esta manera, establecer si es una orden de entrada o de salida. Todos estos aspectos potencian la organización de las actividades, y facilitan el tiempo para el control de las mismas.

    También, la herramienta de gestión para empresas te permite añadir una descripción para identificar más rápido cada actividad.

Si quieres que tu destajo de producción sea eficiente, entonces necesitarás un software que te permita controlar, verificar y gestionar todo el proceso. Afortunadamente, nuestro programa de gestión empresarial enfocado a la producción, te permitirá acceder a un sistema completo para afianzar cada aspecto de tus asignaciones. No te pierdas todo lo que traemos para ti, y para el beneficio de tu empresa.

Evidence Technology - Logotipo

Aumente la satisfacción de sus clientes. Brinde las experiencias excepcionales que se merecen.

Cotizar ahora

Evidence Technology - Logotipo

Evidence Technology

Somos una empresa con una gran trayectoria, que se dedica a satisfacer las necesidades de nuestros clientes por medio de innovaciones tecnológicas que se encuentran totalmente en la nube. Nuestra misión es crear herramientas que faciliten y automaticen la manera en la que administra su negocio. Además, queremos brindarle soluciones reales y ajustables para sus requisitos comerciales. Nuestra tecnología vanguardista le proporcionará módulos especializados y escalables que no solo impulsarán el crecimiento de su empresa, sino que también le ayudarán a reducir significativamente sus costos.

Agendar sesión de 30 minutos


Relacionados

Evidence Technology - Preparar empresas para el futuro
Automatizar el proceso de compra

Dentro de las empresas, el departamento de compras es clave para su función y abastecimiento, ya que por medio de este se suministran los insumos o materia prima para la elaboración de los productos o brindar los servicios y esto influye de manera directa en la determinación del costo...

Evidence Technology - Preparar empresas para el futuro
9 Consejos para mejorar el control de producción de tu empresa

Control de producción es el conjunto de sistemas implicados en la producción de un producto, que van desde la recopilación de materias primas hasta la entrega del material terminado dentro de una empresa...

Evidence Technology - Preparar empresas para el futuro
Las 10 claves para tener un mejor control contable

Todos los procesos que se llevan a cabo dentro de una organización, están sujetos a diferentes medidas de control y seguimiento. Pero muy en especial cuando se trata de la gestión contable y financiera, esto se hace sencillamente clave para el éxito de la empresa...